Tras 20 años en el poder y una feroz campaña contra su candidato opositor, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista - ARENA - cae derrotado, por el candidato izquierdista Mauricio Funes del Frente Faraundo Martí para la Liberación Nacional - FMLN - en los comicios electorales celebrados en el Salvador el pasado domingo 15 de marzo.
La acumulación de fuerzas y concienciación de la izquierda salvadoreña, junto con una constante latinoamericana de transformaciones políticas y económicas hacia la izquierda, logró vencer en las urnas a la hegemonía que hasta ahora tenía la oligarquía y los grandes poderes económicos que a esta respaldaba.
A pesar de que la militancia de ARENA coreaba su himno frases como "patria sí, comunismo no" y "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán"; Funes logró poner fin a dos décadas de gobiernos entreguistas y neoliberales salidos de las filas de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al alzarse con el 51,27% de los sufragios frente al 48,73% de su adversario Rodrigo Ávila, quien no tuvo otra alternativa que aceptar la derrota en unos comicios en los que votó más del 60% del electorado.
Sin embargo, el nuevo gobierno tendrá una tarea difícil, con un país con más de la mitad de la población pobre y con el indice de violencia más alto de latinoamérica; además de una nueva y fuerte oposición de la derecha en el parlamento.
Por otro lado, el Frente Faraundo Martí ha sido votado por la mayoría de la población salvadoreña, quien espera ansiosa y defenderá los cambios profundos que el nuevo gobierno prometió.
0 comentarios:
Publicar un comentario