Hoy lunes, comienza el Juicio Oral de la causa Arapi. El joven fue asesinado por efectivos de la Comisaría 13º, en el marco de los saqueos e incidentes del 19 y 20 de diciembre del 2001. Son 6 los efectivos involucrados entre ellos un Sub- Comisario, y pesan sobre ellos acusaciones por homicidio y encubrimiento calificado. Es una de las primeras causas en llegar a juicio por los homicidios del 19 y 20 de diciembre.
La causa conocida como Arapí , donde se investiga el homicidio del joven Ramón Arapí la madrugada del 20 de diciembre del 2001, en el Barrio Nuevo de esta ciudad, llega finalmente al debate oral en la Cámara Criminal 2 , que dará inicio el próximo lunes 16 de marzo a las 8 hs.
Los efectivos policiales involucrados pertenecían a la Comisaría 13º y son los agentes Juan Ramón Vallejos, Juan Carlos Díaz, Esteban Fabián Blanco, Ramón Leiva, Alberto Alfonzo y el Sub-Comisario Rene Raúl Piris y están acusados de los delitos de homicidio y encubrimiento calificado.
Familiares, Organismos de DDHH y movimientos sociales se concentrarán exigiendo justicia frente al edificio de la Cámara Criminal 2, por avenida Costanera casi esquina San Juan.
La Causa Arapí es uno de los primeros casos de los mas de 35 homicidios sucedidos en todo el país, incluso en plaza de mayo, en las jornadas históricas del 19 y 20 de diciembre.
Diego Vigay - Abogado Querellante de la Familia Arapí y de la Comisión Provincial de DDHH - al respecto refirió “existen sobrados elementos probatorios aportados exclusivamente por la familia Arapí , que sindican a los efectivos de la Comisaría 13º como los autores de un literal fusilamiento de Ramón Arapí , esperamos una condena ejemplificadora de mano de la justicia , en este causa que es un símbolo en los casos de gatillo fácil en la provincia … “
El caso
Según datos que constan en el expediente, Arapí estaba en la puerta de un domicilio en el Barrio Nuevo la madrugada del 20 de Diciembre de 2001, cuando irrumpió una camioneta color bordó con una comisión policial de la Comisaría 13, en el marco del operativo de patrullaje dispuesto por el Jefe de Policía Mario Fleitas, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Manuel Aguirre y el entonces Ministro de Gobierno Pedro Cassani.
Tal operativo se dio por los saqueos en distintos puntos de la ciudad, coincidentes con saqueos y movilizaciones acaecidos en casi todo el país que llevaron al derrumbe de la gestión presidencial de Fernando De la Rúa.
Tras el episodio se logró juntar pruebas como los casquillos de disparos de pistolas de la Policía, la identificación por parte de familiares y amigos de Arapí del autor del disparo, y también se detectó la falsificación del Libro de Guardia de la Comisaría 13º en donde se intento cambiar groseramente el horario de llegada de la camioneta.
Junto al caso en cuestión, en la noche del 20 de diciembre también se constató otras cinco personas heridas de arma de fuego por la Policía de la Provincia de Corrientes en 5 puntos distintos de la ciudad , lo que para la querella representa la existencia de una orden de reprimir los saqueos con disparos de las armas de armas reglamentarias.
Las primeras acciones judiciales fueron el secuestro de pruebas como casquillos, actas, y libros de guardias, pero sin embargo el juez de ese entonces, Mario Payes, tardó seis meses en disponer el secuestro de las armas de la Comisaría 13º, tras 15 escritos de la querella para disponerse esa medida.
Fuente: Dr. Vigay
0 comentarios:
Publicar un comentario