Washington, 27 may (EFE).- Estados Unidos afirmó hoy que la muerte del máximo líder de las FARC, "Tirofijo", representa otro revés para esa guerrilla y una oportunidad para que decida si quiere seguir con la violencia o dejar las armas.
La muerte de "Tirofijo" es "otra oportunidad para las FARC de pasar página. Pueden volver una vez más a la violencia, al secuestro y al narcotráfico, o pueden intentar trabajar para la gente colombiana y deponer las armas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el domingo que Pedro Antonio Marín, también conocido como "Manuel Marulanda Vélez", falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco, tal como había adelantado el Gobierno colombiano.
La guerrilla también confirmó que el nuevo comandante de las FARC es Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", ideólogo del grupo insurgente.
La guerrilla de las FARC, que figura en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado estadounidense, afronta ahora "desafíos serios y tiene que tomar decisiones serias", reiteró, y añadió que "tienen que tomar una decisión. Tienen que elegir".
Para EE.UU. el fallecimiento del fundador de la guerrilla "es otro dentro de una serie de reveses que las FARC han tenido que encarar en los últimos años y meses", aseguró McCormack.
Preguntado sobre cuál será el destino de los tres estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados por las FARC en 2003, luego del cambio en la cúpula de esa guerrilla, se mantuvo firme en la postura del Gobierno de EE.UU. de que "todos los secuestrados" deben ser liberados "inmediatamente y ser devueltos a sus familias".
"Continuamos preocupados sobre este tema y trabajamos para lograr su liberación", puntualizó McCormack.
0 comentarios:
Publicar un comentario