(tomado de VOZ ESTUDIANTIL, Veraguas, ediciòn de mayo 2008)
La brutalidad policial contra la protesta social y estudiantilEl pueblo panameño se estremeció al conocer la brutal represión a la que fueron sometidos los estudiantes de la universidad de Panamá en ciudad capital, quienes se encontraban manifestándose contra el alza de la canasta básica. En esta acción la policía nacional, usando artefactos ilegales (granada de fragmentación), hirió gravemente en el brazo a uno de los compañeros estudiantes. Ante este hecho los estudiantes panameños no podemos dejar de denunciar y reclamar justicia contra los métodos ilegales que viene usando la policía nacional para reprimir. Pero parece que eso seguirá, por ahora, el presidente puso, faltando a la constitución del país, a un militar de director de la policía y ha recibido la ayuda militar por más de un millón de dólares de parte de los gringos para reprimir la protesta social.
El Acuerdo Logrado con el MEDUCA para los Compañeros de Lic. En Educación con Énfasis el nuevo ministro lo echó a un lado
Con el Ministro Belgis Castro, luego de las manifestaciones de los compañeros de la Escuela Normal se logró lo que el MEV y los gremios del Frente de Acción Magisterial venían reclamando, que era mitad y mitad de nombramientos para egresados tanto de la Normal y la Universidad, e iniciar un proceso de creación del Perfil del Docentes de Formación Inicial donde se defina de una vez por todas la formación docente científicamente y en igualdad de oportunidades laborales. Este es un Proceso que se logró con el ministro Belgis Castro, pero que el nuevo ministro Salvador Rodríguez echó por el suelo, pues este señor viene a imponer las cosas, como está acostumbrado como cuando era director de la Universidad de Tecnológica. De nuevo tenemos que ir a las calles para hacer entrar en razón a este ministro, porque ahora dice que crearán dos viceministerio que se encargará, con poderes dictatoriales, de imponer todo lo que les de la gana en materia educativa. Ya el proyecto de ley está en la Asamblea de Diputados para ser aprobado.
Alerta, el gobierno insiste en su Propuesta Curricular que dejará sin trabajo a docente de Educación Física, Artística y otras…El gobierno nacional, a través del ministerio de educación se mantiene firme en su propuesta de transformación curricular, en la que se prevé sean dejadas como opcionales materias humanísticas importantes como lo son educación física, artística, español, geografía e historia, filosofía. Estas son fundamentales para despertar el sentido crítico y la forma de pensar del individuo, situación que no desean los sectores económicamente poderosos. Con los dos viceministerios nuevos, con plenos poderes, quieren imponer todo esto más fácilmente.
Contra la Minería y las hidroeléctricas que destruyen el medio ambiente
Mientras que en otros países se trata de frenar las acciones de las minerías e hidroeléctricas, en nuestro país se continua dando concesiones para estas empresas, a sabiendas del daño ambiental que estas causan y de los efectos nocivos que tiene para la salud. Por esto, grupos indígenas y ecologistas han salido a protestar a las calles, exigiendo el cese definitivo de estos proyectos que pintados de desarrollo buscan saquear nuestros recursos dejándonos solamente cianuro y muerte, esto ya se ha visto en países como ecuador y Bolivia, en donde muchos ríos y regiones han sido declarado muertos en un 100%. El 7 y 8 de Junio, en el local de Cepas, al lado de radio Veraguas, nuestra provincia será cede del Foro Social Ambiental, donde se reunirá ecologistas y comunidades afectadas de todo el país.
La ley de privatización del agua
El agua es uno de los recursos mas importantes con el que contamos los panameños y que disfrutamos en abundancia . Pero esa situación podría cambiar en los próximos años si nuestros "brillantes" diputados aprueban esta nefasta ley, que entrega a empresas privadas concesiones para su explotación y comercialización. Estemos alerta ante esta gran amenaza que representa peder nuestro vital liquido y recordemos que dentro de poco tiempo esta será más codiciada que el petróleo.
El Pueblo ya no puede ni comerLa situación del pueblo panameño se hace cada día más preocupante, debido a las constantes alzas que se dan en los productos de primera necesidad y que son producto de las especulaciones y monopolio de los grandes empresarios respaldados por el gobierno, que en ves de ayudar a los productores con mas maquinaria y tecnología se dedica a la importación de productos provocando el colapso del sector primario y el éxodo
masivo de personas hacia las ciudades terminales. Otro factor que se suma a esta crisis son los bajos salarios que perciben los trabajadores y que no les sirve para afrontar esta escalada de precios. No se justifica que con una economía crecida un 11% y con un superávit nunca antes visto, no se de un aumento general de sueldo.
0 comentarios:
Publicar un comentario