Loading...
viernes, 6 de mayo de 2011

Comunicado Ciudadano por el Patrimonio Nacional

Comunicado emitido el día 4 de mayo de este año!


¡ Solicitamos la suspensión del Proyecto de la Torre Financiera !

El Colectivo y la Alianza ProCiudad y la Fundación Belisario Porras, realizan el siguiente pronunciamiento público:

Ciudad de Panamá, 4 de mayo de 2011. Los panameños y panameñas de las generaciones presentes y por las futuras, exigimos al Ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, a la Directora del Instituto Nacional de Cultura María Eugenia Herrera, al Presidente de la Asamblea Nacional José Muñoz, al Procurador de la Administración Oscar Ceville, a la Defensora del Pueblo Patria Portugal y a la Gobernadora de la Provincia de Panamá Mayín Correa, realizar las gestiones necesarias para detener el avance del proyecto denominado Torre Financiera, ya que mismo pretender ser edificado sobre un terreno público, y para lo cual se intervino y destruyó un sitio de gran valor histórico para nuestro país, como lo fue la ex Embajada de Estados Unidos.


Consideramos que la “Torre Financiera” no es de interés nacional pero si una amenaza al sistema nacional de salud pública, al arrasar con el Centro Nacional de Biológicos y afectar la integridad del territorio y funcionamiento del Hospital Santo Tomás, proteguido por la Ley 26 de 1986 que lo establece como Monumento Histórico Nacional.


La Torre terminará de bloquear la vista que poseían los Corregimientos de Bella Vista y Calidonia hacia el mar, y la circulación del aire oceánico, patrimonio de dichas comunidades. Su gigantesca megaestructura, recargará los sistemas de energía eléctrica y agua potable de la zona, así como el incremento del caos vial, la contaminación climática y sónica.


Denunciamos que el proceso por el cual se desarrolla la Torre no ha sido transparente, pues la información comercial y legal de la misma no se encuentra disponible para los ciudadanos y la opinión pública. El proyecto además significa la pérdida del Patrimonio Nacional al entregar un terreno valiosísimo, en términos culturales y económicos, a una empresa privada para fines mercantiles.


Condenamos que, para tal fin, el gobierno central en complicidad con el Legislativo, promovió la destrucción irreparable de un sitio que, por su valor histórico y cultural, forma parte de nuestra identidad nacional, como lo es el edificio de la ex Embajada de Estados Unidos, impidiendo incluso una documentación completa sobre todos los bienes del edificio, previo a la demolición.


Fundamentados en lo anterior exigimos:

1. Que se detenga la demolición y el avance de la Torre Financiera, para que se inicie un diálogo con la ciudadanía, las organizaciones sociales y cívicas de nuestro país sobre la conveniencia o no del proyecto.

2. Que sea difundida toda la información relacionada con el proyecto, y que sea tomada en cuenta la opinión ciudadana frente a la edificación de la Torre Financiera que es un terreno público contiguo a dos de los Hospitales mas importantes del país, como lo son el Santo Tomás y el Hospital del Niño.

3. Que se permita la presentación de propuestas sobre lo que se debe hacer en el sitio y terreno de la ex Embajada de Estados Unidos, propiedad de todos los panameños, no de un grupo de inversionistas, ni de un Ministro o de su partido político.


Firmas de apoyo:

0 comentarios:

 
Toggle Footer
TOP